VISITAS A MI BLOG

domingo, 30 de septiembre de 2018

PAPEL CREPE




Resultado de imagen para que es el papel crepe pompones


El crepé (del francés crêpe, y a su vez del latín crispus: arrugado) es un tejido de superficie granular y arrugada. Se forma a partir del entrecruzado de los hilos al tejer o mediante el uso de hilo fuertemente sobregirado, para obtener un acabado ligeramente rizado. Se riza aún más con el lavado. Existe crepé de lana, de seda, de algodón, de lino y de sarga. Más recientemente se hace también con fibras de poliéster.



Las hebras se tuercen en S o en Z. Las irregularidades del tejido hacen que no se pueda estampar y que sea reversible. Es un tejido fino utilizado para vestidos y blusas, y para trajes masculinos elegantes.

Existen dos variantes, el llamado "auténtico crepé" y el "crepé no auténtico". El primero se caracteriza porque el efecto de crepé solo se consigue mediante el uso de hilo sobregirado, del que hay dos variantes, crepé entero y crepé medio. En el "crepé no auténtico" el aspecto granular e irregular se obtiene mediante uniones especiales de las hebras.



El papel crepe no es sólo para banderines preimpresos para fiestas. Este papel versátil, económico y liviano es el sueño del artesano. Se presta para todo desde coronas y aviones, hasta boas desechables para fiestas de disfraces de niños. La próxima vez que necesites una idea de proyecto rápida y accesible, considera optar por una de estas creaciones de papel crepe.


Resultado de imagen para que es el papel crepe pompones




Boa de pompones

Cada niña pequeña ama una linda boa y el papel crepe es perfecto para hacerlas rápida y fácilmente. Considera hacer algunas de ellas para colgar de las sillas de la próxima fiesta de tu hija ¡Es lo suficientemente sencillo como para que un niño pueda ayudar! Todo lo que debes hacer es cortar tiras de papel crepe de alrededor de un pie (30 cm) de largo, abóllalas formando bolas y pégalas con cinta transparente. Cuantas más bolas hagas, más inflada será tu boa. Continúa abollando y pegando hasta que tengas una boa de aproximadamente 4 pies (1,20 m) de largo ¡Usa diferentes colores para hacer tu boa acolchada más festiva!


Resultado de imagen para que es el papel crepe HALLOWEN


Decoraciones festivas

La selección de colores de papel crepe de tu tienda de artesanías local debería proporcionarte el espectro necesario para hacer la bandera de cualquier país. Esto hace que el papel crepe sea ideal para fiestas como el Cuatro de Julio, Día de los Caídos y Día de los Veteranos. Hacer banderas es un proyecto ideal para enseñar a los niños sobre la cultura y costumbres de otros países. Otras decoraciones para festividades con papel crepe son copos de nieve, plumas para un pavo de Acción de Gracias y calabazas o fantasmas para Halloween ¡Y por supuesto todos aman una corazón hecho a mano!

Resultado de imagen para que es el papel crepe wikipedia

Papel para envolver

¿Necesitas hacer un regalo de último minuto pero no tienes papel para envolverlo? El envoltorio para regalos es un excelente uso para restos de papel crepe. Corta tiras lo suficientemente largas como para envolver alrededor de tu paquete, colócalas una al lado de otra y pégalas formando una hoja. Coloca el regalo sobre las cintas pegadas y envuélvelo para que el lado que está boca abajo se vea. Las tiras multicolores crean una textura interesante.


sábado, 29 de septiembre de 2018

MANUALIDADES CON PINTURA


Resultado de imagen para manualidades con pintura


Las manualidades, como actividad creativa y de ocio, consiste en elaborar objetos artísticos varios a mano, con o sin ayuda de herramientas. Los objetos o manualidades que se obtienen dependen de la idea y el método del creador, así como del esfuerzo y de su destreza. Generalmente en estas tareas se busca una realización personal, una expresión de las capacidades creativas, a menudo una forma de desconectar del trabajo cotidiano, y también pueden ser un entretenimiento para combatir el tedio o el aburrimiento. Con los niños, como en las escuelas, es una actividad común que les puede ayudar a desarrollar habilidades manuales y estéticas.

El trabajo manual tiene virtudes en otros aspectos como en la terapia. Muchas veces hacer trabajos manuales hace que las personas se relajen y se sientan mejor. Como ejemplo está la elaboración de trabajos de papel a mano, que tiene aspectos terapéuticos, ya que, cuando se trabaja con el papel, se puede ir haciendo tareas manuales y sentirse más relajado. Se puede aprender historia investigando los métodos de producción de trabajos manuales. A lo largo del tiempo ha habido muchos métodos para crear varios trabajos manuales. Se pueden aprender todos estos métodos para que sirvan de base cuando se quiere crear. Antes de crear hay que saber que han hecho otros previamente para evitar cometer los mismos errores del pasado.
Tipos de manualidades

Los tipos de trabajos pueden ser muy diversos, teniendo en cuenta el tipo de material con el que se trabaje o bien la técnica que se utilizará, ya sean miniaturas o trabajos a gran escala. A veces la clasificación de los trabajos ayuda a sugerir ideas para empezar otros nuevos:
Trabajos con materiales diversos: bolitas de collar, cuerdas, corcho, plastilina, yeso, escayola, marmolina, alabastrina, estaño, resina …
Trabajos con fibras y tejidos: bordados, bolillos, punto de cruz, patchwork, macramé.
Pirograbado, craquelado, decoupage, realizaciones con masa de sal, miga de pan, papel maché, mosaicos, repujado de cuero, exlibris, origami, papiroflexia, casas de muñecas, papeles de colores, joyas swarovski, grabado o pintado del vidrio, cerámica artificial, lámparas con la técnica Tiffanny con emplomados, etc.
Repujado de aluminio, de estaño, de plata …
Hacer velas, las cuales pueden ser aromáticas, con cera líquida o decoraciones en su interior y / o exterior.
Técnicas de Artesanía como: adornos, alfarería, bisutería, calderería, cantería, cerrajería, damasquinado, encuadernación, forja, Fundición (industria), guarnicionería, herrería, marroquinería, orfebrería, pasamanería, platería, policromía, serigrafía, tapicería, taxidermia. ..

Evidentemente, nosotros nos centraremos en las manualidades relacionadas con la pintura, que no són pocas. Si te fijas un poco en la lista, veras que son pocas las manualidades que no se puedan pintar.

Ejemplo: Tarjeta de Cumpleaños 


Materiales utilizados:
  • Base para tarjeta
  • Papel de 300 gramos para trabajar con gelatos y gesso
  • Gesso (blanco o traslúcido)
  • Pincel
  • Gelatos o similares de 4 colores
  • Tinta negra
  • Sello
  • Base metacrilato acrílico
  • Foam adhesivo
  • Cinta adhesiva doble faz
Herramientas utilizadas:
  • Pistola de calor
  • Máquina de coser (opcional)
  • Tijeras
Resultado de imagen para manualidades con pintura


viernes, 28 de septiembre de 2018

MANUALIDADES CON BAMBÚ




Resultado de imagen para manualidades con bambu

El bambú es una planta cada vez más utilizada tanto en construcción como en decoración, no solo por su resistencia y durabilidad, sino fundamentalmente por tratarse de un recurso renovable y sostenible. A diferencia de la madera, brota cada año de manera natural, alcanza su máxima dureza entre 3 y 7 años, puede crecer en casi cualquier suelo y clima, no necesita semillas para reproducirse y lo único que se precisa realizar es su poda. 


Mientras que un árbol muere cuando se lo corta, la planta de bambú puede seguir creciendo. Además, genera un 35% de oxígeno, absorbe mucho más dióxido de carbono que otras especies y, como material, tiene múltiples ventajas como la capacidad de resistir plagas, matar bacterias, absorber la humedad y desodorizar el ambiente. 

Todas estas características hacen del bambú un material ideal para darle a tu hogar un toque fresco y natural. Aquí puedes inspirarte con algunas ideas para implementar. 




El bambú es una planta que ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de determinadas culturas con las que ha convivido mutuamente. Culturas como la asiática han empleado el bambú en áreas tan diversas como la construcción, la alimentación e incluso en la confección de tela y papel.


Alimentación.


Medicina.


Construcción.


Textil.


Papel.

Manualidades.


Instrumentos musicales.


Biomasa.

Debido a la gran diversificación de especies y al amplio espectro de usos que giran en torno al bambú, algunas regiones donde no era común su crecimiento se encuentran introduciendo el cultivo como una alternativa ante la creciente necesidad del uso de fuentes renovables. Otras regiones del planeta tales como Australia y Estados Unidos, se encuentran realizando grandes extensiones de cultivos de bambú.

Algunas marcas como Toyota, Apple y Lexus, utilizan el bambú como sustituto de algunos de los componentes que forman parte de sus productos, dotándoles de algunas de las cualidades implícitas de esta planta.


jueves, 27 de septiembre de 2018

BORDADO

Resultado de imagen para bordados

El bordado es un arte que consiste en la ornamentación por medio de hebras textiles, de una superficie flexible, generalmente una tela.

Los romanos llamaban a esta ornamentación plumarium opus, en virtud de la semejanza que tienen algunas de estas labores con la pluma del ave. También la denominaban opus phrygium ya porque la obtenían del comercio con los frigios quienes a su vez la traían de oriente o ya por suponerla de procedencia e invención frigia. Y como se consideraba en el bordado un procedimiento similar a la pintura llamaban a las vestiduras bordadas túnica picta o toga picta, o bien túnica palmata, aludiendo a los bordados en forma de palmetas con que las adornaban.

Los hilos que se emplean en el bordado son los mismos que sirven para el tejido pero sobre todo se utilizan los de sedalanalino, todos con variados colores y los de plata y oro con las formas diferentes que se adoptan en tejeduría. Con ellos, se ensartan a veces gemasperlasabalorios y lentejuelasmetálicas. Atribuyó Plinio el Viejo al rey Átalo I de Pérgamo (siglo III a. C.) la introducción de los hilos de oro en el bordado y por esto llamaban los romanos a las piezas así bordadas o tejidas attálicus amictus y también auriphrygium si solo eran bordadas.

En el transcurso de la historia se conocen diversas clases de bordados, caracterizadas por el relieve que presentan, por la materia de que constan, o bien por el trazado de las figuras o las diferencias de puntos que se producen al bordar con la aguja.

Por su relieve


Se distinguen tres clases:
lisos, que apenas sobresalen de la pieza.
de realce, que ofrecen mucho relieve debido a un relleno de cartulina o de algodón en rama (o de estopa con cera, en la Edad Media) que se interpone.
de aplicación o de sobrepuesto, que se borda fuera de la pieza y posteriormente se cose sobre ella. Algunos puntos de bordado se emplean casi exclusivamente para aplicar puntillas o telas de fantasía sobre un tejido de base. Los más usados son el punto de París, el punto turco y el punto de cordón, que se caracterizan por sus puntadas tupidas y compactas, perfectas para mantener en su sitio las piezas aplicadas y para evitar que los bordes del tejido se deshilachen.

Por su material


Por la materia de que están confeccionados, además de los comunes de oro, seda, se distinguen especialmente:
el bordado en blanco, que se hace con hilo blanco en piezas de mantelería.
el bordado a canutillo, que se consigue aplicando el hilo de oro o plata no de la forma común de hilo para tejer o coser sino rizado o en hélice, formando un tubo flexible, por cuyo eje se hace pasar el hilo de seda con que se sujetan las partes del mismo al tejido.
el bordado de perlas, lentejuelas, abalorios, etc. que resulta de aplicar con hilo de seda pequeñas sartas de dichos objetos o bien de uno en uno a la pieza que se borda.
el bordado plano que se ejecuta aplicando los hilos o tirillas metálicas sobre el tejido sin que entren o salgan de él a modo de costura sino sujetándolos con puntadas de seda (point couché para los franceses) convenientemente dadas.
así se aplican también el bordado de cordoncillo (de seda o de oro en forma de cordón) y el que se llama a **hilo tendido, en el que el hilo o el cordoncillo va dando pequeñas vueltas sin interrupción sobre la tela y cada vuelta se sujeta como se ha dicho.
El bordado de oro utiliza hebras de oro (o en menor medida, plata). El bordado de oro se hace generalmente sobre paño, terciopelo o seda.
El bordado de oro matizado, es una variante del bordado plano que tiene por objeto cubrir a tramos con sedas de colores el hilo o cordoncillo de oro (sujeto por sus extremos a la tela) para darle más vistosidad y variedad. Por haberse adoptado este procedimiento en las labores de El Escorial durante la época de Felipe II se llama punto de El Escorial.

Por la forma


Por la forma de las labores bordadas, se conocen las siguientes clases:
El bordado de contorno, cuando solo se marcan los contornos y líneas internas principales de la figura.
El bordado aislado cuando a lo anterior se añade el sembrar de puntos y rayitas bordadas el campo de la tela donde están las figuras.
El bordado lleno cuando todo el dibujo de las figuras está completamente bordado.

Por el punto


En función del punto de costura que se utiliza en el bordado, son casi infinitos los tipos que existen. Por lo tanto, solo se citan a continuación los más célebres y curiosos:
Vainica o Vainilla, técnica importante de la pasamanería tradicional para la que se extraen hilos y luego se rematan formando preciados calados. Se trata del bordado sobre deshilado, la base es el simple punto de vainica, que agrupa un determinado número de hilos denominado columna o haz, sobre el que se realizan puntos diversos. El tejido se ha de preparar con un deshilado adecuado, extrayendo primero los hilos laterales y después los centrales; los lados del deshilado se rematan posteriormente a punto de cordón.
Bordado yugoslavo, muy conocido por su facilidad y por su buena presencia.
Punto de cruz, que consiste en formar cruces mediante los hilos contados de una tela. Cuenta con variantes. Es quizá uno de los puntos contados más conocidos y, además de ser muy fácil de trabajar, permite lograr resultados de gran belleza. Se puede realizar en sentido horizontal, vertical y diagonal. Para obtener un efecto uniforme es importante que los puntos oblicuos sigan siempre la misma dirección. Completa la labor el punto lineal, que perfila el bordado. El bordado a punto de cruz se realiza sobre cañamazo siempre que se deseen bordar tejidos que no permiten contar los hilos, como el terciopelo, el fieltro o el punto. Se trata de un tejido especial con la trama y la urdimbre bien visibles, que se hilvana sobre la tela que se piensa bordar. Luego se realiza el motivo a punto de cruz. Finalizado el bordado, se extraen por debajo de él los hilos verticales y horizontales que forman el cañamazo, de manera que el bordado quede sobre la tela.
El punto de cruz de doble cara es un tipo especial que presenta el derecho igual que el revés. Es adecuado para bordar prendas en las que el revés de la labor queda también a la vista: el ejemplo más clásico son los visillos, en los que el bordado debe poder verse tanto por detrás como por delante.
Punto de Palestrina, una variante del punto de nudo: sencillo, rápido e impecable.
Punto de cadeneta, otro punto sencillo pero más discreto, que se asemeja a la cadeneta del ganchillo, ya que su funcionamiento es casi idéntico. Este punto, al igual que el punto de bastilla y el punto de cordoncillo, se utiliza para perfilar los motivos que se van a bordar, para rellenar espacios o para crear cenefas. Es uno de los puntos más antiguos y se encuentra en los bordados orientales tradicionales. Los trajes nacionales de las mujeres rusas y rumanas están adornados a menudo con punto de cadeneta.
Bordado de Parma, curioso pero poco conocido punto en el que, a partir de varias cadenetas, se rellena mediante el festón.
Bordado de Lagartera, la manera correcta de nombrarlo es en plural "Bordados de Lagartera" con origen en el pueblo de Lagartera (Toledo) España. También se denomina como Labores de Lagartera. Y se distinguen tres variantes principales: Deshilados, Bordados y Dibujados.
Hardanger, bordado noruego extremadamente difícil pero exquisito. Se basa en el deshilado de la tela mediante calados. Todos los puntos se realizan sobre una base regular, contando los hilos, creándose motivos pequeños y grandes que dispuestos en simetría o repetidos ordenadamente, pueden adoptar formas infinitas. La combinación de puntos diversos permite crear contrastes particulares entre zonas llenas y vacías que se pueden acentuar con elección de distintos colores o varios tonos de un mismo color.
Realce, bordado a bastidor con el que se llena la tela de motivos florales o incluso con vistosas iniciales.
Bordado Richelieu, consiste en hacer una bastilla, con puntada pequeña, en todo el contorno del dibujo deseado, luego se recorta y festonea por partes, para que el motivo no se deforme.
Bordado sobre tul, se trabaja a partir de un tul que se decora con pequeños elementos decorativos.
Frunce (Smock), característico en la ropa de niños, formando nidos de abeja.
Bordado mallorquín, nativo del archipiélago mediterráneo, engloba muchos puntos, como cadeneta y realce.
Bordado segoviano y Bordado de Asís, casi en desaparición.

Por sus motivos


Pueden ser:
ornamentales, los habituales.
bordados de imaginería los que forman retratos o imágenes aunque a veces, lleven éstas el color de la parte desnuda hecho a pincel y no bordado.


Transición al encaje


Entre los bordados que se hacen sobre tela blanca, de algodón o de lino hay dos que pueden considerarse como de transición al encaje y que varios expertos lo confunden con éste, a saber:
el bordado de puntos cortados, consistente en una labor de aguja que se practica entre los bordes de los calados o recortes hechos previamente en el tejido de la pieza
bordado de a hilos tirados o al deshilado, consistente en la misma labor practicada sobre fondo claro que se obtiene quitando hábilmente algunos hilos también del interior de la tela, práctica ya conocida desde antiguo en Oriente. Así mismo, se conoce de antiguo el bordado sobre tejido transparente o sobre malla (en francés, lacis) que imita al encaje y se confunde fácilmente con éste pero se diferencia en que exige un tejido previo como todo bordado.