La historia de la pintura en vidrio tiene como antecedentes los objetos de pasta vítrea hallados en Egipto, moldeados por calor. La técnica empleada se llamaba coladura. La manufactura del vidrio se fue perfeccionando hasta llegar al soplado, que es la técnica que aún se emplea.
El vidrio es una materia amorfa, que se caracteriza por requerir de altas temperaturas para lograr sus trabajabilidad. El trabajo en vidrio tuvo su origen en Fenicia, pero su divulgación por las costas del Mediterráneo, estuvo a cargo de los comerciantes y navegantes sirios.
Los objetos más antiguos en pasta de vidrio que se conocen, provienen de Egipto. La técnica que empleaban consistía en un modelado con calor sobre un molde que permitía el enfriamiento, y que se destruía. La materia vítrea se colocaba fundida dentro del molde. Para la pintura en vidrio, se distribuían gotas de vidrio fundido de diferentes colores por los bordes del molde, que se giraban para que cubriera todo el interior, en forma de líneas paralelas de colores. Este método se llama de coladura o presión con molde de la pasta de vidrio, y proviene del siglo XVI aC. Posteriormente se conoció como técnica de núcleo previo.
La técnica actual de elaboración del vidrio, comenzó cuando se inventó la caña de soplar. Esta modalidad permitía conseguir objetos más ligeros y transparentes. No hay datos fidedignos del origen de la técnica, pero se supone que proviene de principios de la era cristiana, en el territorio de Siria.
En Alejandría se dio la producción de objetos muy refinados por su forma y color. Estos lograron llegar a Roma, donde fueron muy codiciados.
A fines del siglo X, los phialeri (sopladores) se ubicaban en Venecia. Para 1291, por disposición, se trasladaron todos los hornos a la isla de Murano, dando origen a la prestigiosa industria de este lugar.
Técnica de pintura en vidrio:
La materia vítrea puede ser coloreada con el añadido de componentes especiales, por lo general, óxidos metálicos, de los cuales se obtienen distintas tonos. Para que el vidrio sea transparente es necesario purificarla con ciertas sustancias, como el dióxido de manganeso, utilizado en Murano.
La pintura en vidrio puede realizarse en frío, sin necesidad de calentar, o recociendo el objeto, para que el color se petrifique. Esta es una técnica de pintura al esmalte, utilizada en países orientales (Siria) y en Venecia.
Para fundir el vidrio, es necesario emplear un tipo especial de hornos, ya que debe alcanzar una temperatura muy elevada para que sus componentes fundan (aproximadamente 1400°C). la materia se coloca en crisoles, de los cuales se extrae con la caña de soplar, en una pequeña porción, y se sopla en ella. Con ayuda de unos pocos instrumentos, se comienza el modelado del objeto.
Las variedades de vidrio son: común transparente, opalino, soplado, nacarado, coloreado, vidrio catedral.
La pintura sobre vidrio es una aplicación de la pintura en un soporte muy versátil. Los objetos de cristal, una vez pintados, pueden utilizarse para el uso común o como objeto decorativo. Aunque por la calidad y el método de fijación de la pintura en el cristal, es aconsejable que los cristales pintados a mano y con métodos caseros se utilicen luego sólo como objetos decorativos.
Gracias a las nuevas pinturas para cristal desarrolladas para hacer manualidades, hoy en día es más fácil encontrar los materiales necesario y poder pintar sobre cristal.
La técnica para pintar sobre vidrio o cristal
Aunque puede parecer complejo, realmente se trata de pintar con potras pinturas y en otro soporte, en este caso el cristal. No es ni más ni menos complicado pero requiere una práctica y conocer cómo reacciona la pintura sobre este soporte. Sólo practicando se aprende y resulta una técnica que da mucha satisfacción cuando se logra lo que se desea.
Básicamente hay dos tipos de pintura, al agua o al disolvente. Estas pinturas de se pueden aplicar con pinceles o con esponjas. Las más usadas son las pinturas al agua. Las pinturas al disolvente tiene colores más densos, transparentes y que se adhieren muy bien, pero tarda más tiempo en secar.
También se puede utilizar plomo adhesivo para crear efectos de vidrieras sobre los cristales, lo que permite mucha creatividad y genera verdaderas obras de arte coloristas y luminosas.
Existen también geles y pinturas transferibles. El gel de cristal se utiliza para crear volúmenes y permite crear muchos efectos porque se puede mezclar con los colores, con arenas u otros materiales similares que añaden más volumen y variedad de texturas. Este gel debe secarse primero una semana entera antes de meterse el objeto en el horno.
Cómo fijar los colores en los cristales
Con las nuevas pinturas para vidrio se pueden fijar los colores utilizando el horno casero, pues permiten una cocción a 150ºC durante 30 minutos, proporcionando una buena fijación.
Consejos útiles
1. Debemos limpiar el vidrio antes de pintar. Frotar alcohol o limpia cristales servirá para eliminar la grasa residual que queda en la pieza.
2. Hay que leer las instrucciones del producto de pintura para cristal, pues cada uno indica alguna diferencia en la aplicación.
3. Todo el vidrio puede ser horneado. Simplemente colócalo en el horno frío, deja que el horno se caliente a la temperatura deseada, ajusta el temporizador y hornéalo durante el tiempo requerido. Después de la cocción dejamos que la pieza se enfríe antes de sacarla del horno. Mirar las instrucciones de las pinturas para esto.
4. Las pinturas con base de resina, tales como Vítrea Pébéo de 160 se pueden corregir antes de ser horneadas. Simplemente se limpian los errores con un algodón mojado en agua tibia o alcohol. También se puede dejar secar y rascar con una cuchilla.
5. Todos los pinceles se pueden utilizar en las pinturas de vidrio. Las herramientas se pueden limpiar con agua y jabón.
6. Cuando se usan las plantillas, las que son adhesivas funcionan mejor. Pega la plantilla al vidrio y aplica la pintura con una esponja.
7. Se pueden obtener muchos de los efectos utilizando mediums (diluyentes), accesorios y productos auxiliares. Algunas pinturas permiten hacer efectos de escarcha o efectos craquelados. También hay opciones de mate y colores brillantes, otros para crear volumen y efectos de resaltado, etc.
10. No mezclar las marcas de pintura distintas ya que cada una tiene una química diferente y la combinación de dos productos distintos de pinturas podría dar lugar a resultados no deseados!
No hay comentarios:
Publicar un comentario