VISITAS A MI BLOG

domingo, 7 de octubre de 2018

CRAQUELADO



Resultado de imagen para craquelado

El craquelado es un fenómeno de deterioro común en partituras antiguas. Consiste en la aparición de grietas, que en los casos más graves llegan a fragmentar la capa de pintura y desembocar en su desprendimiento. Este signo de envejecimiento se suele imitar en muebles y pinturas para darles apariencia antigua.


Dentro de los acabados es uno de los más comunes, prácticos y fáciles de realizar. Se reproducen las finas grietas que se forman a menudo en la superficie de viejas pinturas al óleo, lozas antiguas y muebles ajados por el paso del tiempo.

El craquelado se produce naturalmente por la contracción gradual y dispareja de las distintas capas de pintura. Colocando una capa de base sintética (secado lento) y otra encima de pintura de base acuosa (secado rápido) obtendremos este efecto. La pintura sintética seca lentamente generando tensiones superficiales durante un lapso de tiempo mayor; por esto, la capa de pintura superior, que es acrílica y secó rápidamente, se resquebraja siguiendo los movimientos de las tensiones de la pintura de base.

Para avejentar una superficie podemos recurrir a un preparado de tipo casero o a los productos elaborados especialmente para lograr este efecto: 'craquepadores'. El resultado óptimo de éstos depende de que sigamos al pie de la letra las especificaciones de cada fabricante. Son, en algunos casos, productos muy sensibles al calor y a las corrientes de aire, los cuales modifican el tamaño de las grietas.

Resultado de imagen para craquelado

El craquelado es un término empleado para referirse al procedimiento del envejecimiento de la pintura, que es uno de los métodos más comunes, sencillos y prácticos de realizar. Mediante este método se desarrollan delgadas grietas que se producen a menudo en la superficie de antiguas pinturas al óleo y muebles deshechos por el paso del tiempo. El craquelado se origina de forma natural por la contracción paulatina y desigual de las diferentes capas de pintura, poniendo una cubierta de base sintética (secado lento) y otra sobre pintura de base acuosa (secado rápido) para poder obtener ese efecto. El colorante sintético puede secarse lentamente, originando tensiones superficiales durante un periodo de tiempo mayor, como resultado de esto, la pintura sintética que secó rápidamente, se agrieta siguiendo el desplazamiento de las tensiones de la pintura de base.


No hay comentarios:

Publicar un comentario